sábado, 30 de abril de 2016

Áreas urbanas


"Cualquier lugar es bello , hasta la más mínima particular te permite capturar , las áreas urbanas expanden horizontes."
Centro de Tetela de Ocampo
Claudia Valdez 

Fotografiar áreas urbanas

Las áreas urbanas nos dan multitud de paisajes y posibilidades fotográficas casi infinitas. Las fotos de pueblos y ciudades son mucho más que fotos de arquitectura.
En los núcleos urbanos y áreas pobladas encontramos un paraíso fotográfico sin fin. Edificios, gente, parques, animales, etc. serán nuestros modelos y con ellos reflejaremos el ambiente de sus calles.

Al contrario que en fotografía de arquitectura, en este tipo de fotografía urbana sí podemos, y a veces debemos, incluir personas en nuestras tomas.
Con ellos añadiremos vida a la foto y conseguiremos más fácilmente nuestro objetivo que es el de retratar la vida en una ciudad.

Aunque las formas y líneas de la arquitectura urbana constituyen, por ellas mismas, interesantes imágenes, la suma de elementos humanos a la toma añade valor a la misma.
Es importante saber reflejar el ambiente de los edificios o de las calles fotografiadas y para ello nada mejor que incluir gente.

En la fotografía urbana las calles, el asfalto, los puentes, mercados, bancos y tiendas se convierten en protagonistas.
Cuando la luz natural escasea y se mezcla con la de los escaparates, la de los faros de coches, neones y ventanales ésta imprime a la fotografía el natural bullir de las ciudades.

El establecimiento de contrastes y comparaciones es un buen procedimiento para reflejar lugares. Pueden albergar desde la simple relación entre barrios nuevos y viejos, hasta el enfrentamiento de estilos de vida. Las casas cuidadas, pueden compararse con otras de ruinoso estado.

Además de grandes calles y edificios podemos dar otra aproximación a la ciudad fotografiando las huellas del hombre y los detalles de su paso por allí sin fotografiarlos directamente.

Unas escaleras gastadas, los nombres de los timbres, graffitis en una pared, anuncios publicitarios, señales, etc. sugieren actitudes y formas de vida.
http://www.fotonostra.com/fotografia/fotografiarciudades.htm

jueves, 28 de abril de 2016

Fotografía de paisajes

Lo más importante de la fotografía de paisajes es la creatividad. Esto ayudará a que cualquier paisaje resulte espectacular.
Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad en cuanto a la técnica pero sí debemos tener nuestra creatividad despierta si queremos buenos resultados y fotografías originales.

Para ello no sólo el lugar será importante en nuestra foto de paisaje sino que debemos cuidar al máximo el encuadre, la luz, las condiciones atmosféricas y las variaciones cromáticas qué estas dos nos ofrecen.

Un paisaje singular viene dado por el contraste de los colores y la armonía de sus curvas, la convergencia de las líneas, la perfecta combinación de formas y colores, así como por la repetición rítmica de los elementos.

Las estaciones influyen poderosamente sobre un paisaje. En primavera los colores son muy brillantes, mientras que en verano la luz es muy intensa y conviene, por tanto, aprovechar las horas de la mañana cuando el rocío intensifica los colores o de última hora de la tarde.

En otoño el paisaje asume tonalidades cálidas y doradas. En esta estación se pueden realizar tomas espectaculares. Debemos tener en cuenta que en esta época los días son más cortos y la luz menos intensa por lo que debemos planificar bien nuestras salidas a fotografiar paisajes. Los rayos de luz en estos días inciden en los objetos transversalmente por lo que podemos jugar con los volúmenes y las texturas.

En invierno debemos aprovechar aún más el tiempo ya que las horas de luz serán menores y las condiciones climáticas pueden afectarnos negativamente a la hora de tomar una foto.

La hiperfocal

Los fotógrafos de paisajes pretenden tener toda su toma enfocada, desde el primer plano hasta el infinito. Para ello, algunos tienen en cuenta las nociones básicas para tener mucha profundidad de campo y otros realizan los cálculos para conocer cuál es la hiperfocal.

Grosso modo, la hiperfocal es la distancia más cercana a la cámara de fotos a la que puede enfocarse un motivo para que toda la escena que tenga por detrás esté enfocada hasta el infinito. Además de esto, si disparamos a la hiperfocal, la mitad de la distancia por delante, también quedará enfocada. Es decir, si los cálculos para hallar la hiperfocal nos dicen que debemos colocar el objeto a 4 metros para que todo esté enfocado por detrás, debemos saber que todo lo que haya 2 metros por delante también se verá nítido.

La distancia hiperfocal se calcula teniendo en cuenta la distancia focal del objetivo, la apertura de diafragma que queramos utilizar y el diámetro de los círculos de confusión. 

http://www.fotonostra.com/fotografia/fotografiarpaisajes.htm

El mejor amigo del hombre


"De repente llegan seres humanos,  que cambian todo en ti , en tú vida y hogar , cuando te sientas triste siempre estará un buen amigo cuidando de ti,  cuando estés aburrido habrá alguien con quien compartir,  cuando de repente veas ese ser impresionantede ser nada ; se convierte en tu todo. "
Claudia Valdez

¿Quieres fotografiar a tú mascota?

Las mascotas son un miembro más de nuestra familia y, como tales, se merecen unas buenas fotos.
Quien tiene animales en casa, tarde o temprano, les hará una fotografía. Existen numerosos consejos o tips para que la sesión de fotos de nuestra mascota no resulte un fracaso.

Todo el que ha intentado sacar una buena foto a su animal doméstico sabe que no es una tarea fácil. Las mascotas suelen ser modelos desobedientes que no posan, ni miran a la cámara, ni sonríen al pedírselo. Aunque puede haber excepciones.

Si tu mascota no es esa excepción, ten en cuenta estos consejos:
1. Ten paciencia: Este será el elemento más importante a la hora de sacar una foto a nuestra mascota. Lo más normal es que nos lleve bastante tiempo conseguir la toma que queremos ya que necesitaremos que el animal se relaje y no se asuste con la cámara. Para ello, otro buen consejo es intentar hacer el menor ruido posible, tanto con la cámara como con el flash.

2. Ponte a su nivel: Las fotos sacadas desde arriba casi nunca dan buenos resultados. Lo mejor será ponernos a su altura para que sus ojos queden a la altura de los nuestros. Tendrás que tirarte al suelo, agacharte, y, a veces, coger posturas imposibles.

3. Sé rápido: Esto significa no sólo que tengas tu cámara preparada siempre que tu mascota se ponga a jugar o en una pose que te gustaría inmortalizar sino también que utilices velocidades rápidas en tu cámara. Así evitarás las fotos movidas y el movimiento de nuestro animal quedará congelado.

4. Juega: A veces la mejor manera de que tu mascota se quede quieta es enseñándole su juguete favorito. Utilízalo para tomar las fotografías de tu animal doméstico y prémialo dándoselo para jugar un rato cuando haya acabado la sesión.


http://www.fotonostra.com/fotografia/fotografiaranimales.htm

miércoles, 27 de abril de 2016

¿ Qué tan importante son los filtros en una fotografía?

Poniendo un filtro en nuestro objetivo podemos cambiar el resultado final de la fotografía.
Los filtros fotográficos están entre los accesorios más utilizados en fotografía analógica. Aunque en fotografía digital se siguen usando algunos de ellos, la mayoría de los efectos conseguidos con los filtros pueden alcanzarse editando la fotografía en un ordenador.
Filtros ópticos
Los filtros ópticos son unos complementos de la lente formados por una capa de un material traslúcido que filtra los rayos de luz. Éstos se acoplan delante del objetivo de la cámara. Con ellos podemos equilibrar situaciones cromáticas, modificar las cualidades de la luz o añadir efectos especiales a las fotografías.
Filtros para objetivos
Podemos diferenciar los filtros fotográficos, o bien según el mecanismo de acople que tengan a la cámara, o bien según el efecto que consigamos en la imagen.

Tipos de acople

Portafiltros: Este tipo de sistema consiste en un dispositivo que se acopla al objetivo y que sujeta los filtros que se colocan delante.
Portafiltros
Aunque pueden parecer aparatosos tienen ventajas destacables como que son compatibles con diferentes tamaños de objetivos, permanecen en su posición aunque el frontal del objetivo rote y son más fáciles de intercambiar que los filtros de rosca.
De rosca: Se enroscan al objetivo y no necesitan ningún accesorio adicional para funcionar. Existen filtros de tantos tamaños como diámetros de objetivos y ambos deben coincidir. Su uso es el más extendido entre los fotógrafos.
Filtros de rosca
Casi todos los filtros reducen la cantidad de luz que dejan pasar al objetivo por lo que debemos tener en cuenta su Factor de Filtro que se expresa con un número seguido de una "x". Si nuestro filtro es 3x quiere decir que debemos triplicar la exposición.

Tipos de efectos visuales

En función del efecto que produzcan en la imagen, los filtros se suelen clasificar en varios tipos: ultra violetas, polarizadores, de densidad neutra, de color, filtros especiales para película blanco y negro, infrarrojos, degradados, de aproximación o de efectos especiales.
Filtros de colores
Con ambos tipos de monturas, pueden superponerse varios filtros a la vez.
En las siguientes páginas explicaremos para qué sirven, qué efectos producen y veremos con detalle cómo hacer un buen uso de ellos.

martes, 26 de abril de 2016

El punto de la fotografía

El punto es el elemento básico del diseño más sencillo y uno de los más usados.
El punto es el más simple de los elementos visuales y es el mejor "punto de partida" para empezar a tomar conciencia de los elementos del diseño.

El punto es la mínima expresión gráfica, ya que no tiene dimensiones. A pesar de eso, determinará la posición en un espacio concreto y de él derivarán todos los demás elementos visuales, que no podrían existir sin el punto. Resumiendo: los puntos son las unidades mínimas de las que están compuestos todos los demás elementos del diseño.

La característica más importante de un punto es que es el lugar donde centramos nuestra atención en una imagen. Además, establece la relación con el espacio que tiene alrededor de modo que nos da idea de la proporción del resto de elementos y de su posición en el espacio.

A pesar de que se cree que el punto es una forma circular esto no tiene porqué ser cierto en todos los casos. Cuando un punto va aumentando su tamaño comenzamos a ver qué forma tiene realmente aunque esto, en la mayor parte de los casos, carezca de importancia. Lo realmente fundamental de un punto no es su forma sino que sea el centro de atención de la imagen.

Las dos claves que pueden garantizar la atención del espectador cuando trabajamos con puntos son su tamaño y la cantidad de espacio que los separa de otros elementos visuales. A pesar de que pueden existir como elementos independientes, lo habitual es que interactúen con otros como líneas y formas.

Cuando encontramos un solo punto en la imagen la clave de una buena composición será cómo de bien o de mal está situado dentro de los marcos de la foto. Esto mismo ocurre cuando muchos puntos están muy cerca unos de otros ya que pueden llegar a convertirse en los elementos que forman otro punto más grande.

Por otro lado, a medida que los puntos se van separando van formando líneas y formas. En estos casos los puntos empiezan a tomar un cáracter direccional y formal que debe ser tenido en cuenta a la hora de componer la imagen.
http://www.fotonostra.com/fotografia/elpunto.htm

lunes, 25 de abril de 2016

Blanco y negro es la verdad. ..

"La fotografía te permite ver más allá de lo que te rodea , te hace volver a recordar los momentos, se pueden ausentar las personas,  cosas , instantes ,pero nunca se olvidará la esencia del momento a través de una captura en blanco y negro, te veo hoy en una imagen pero cuando te des cuenta volveré a estar captando otra vez la gran sonrisa blanca que ilumina mis días negros ."
Claudia Valdez


Blanco y negro

" Dicen que es mejor conocer a las personas en blanco y  negro , el color a veces opaca lo que realmente ves ,llega a confundir la esencia de su propio ser;  por eso siempre hay que mirar en blanco y negro. "
Claudia Valdez 

Filtros blanco y negro

Las películas en Blanco y Negro necesitan ciertos filtros para destacar sus diferentes tonalidades.
Los filtros para blanco y negro corrigen y modifican los tonos que caracterizan a la fotografía monocromática cambiando el contraste de las imágenes.
Filtros para Blanco y Negro
Estos filtros son láminas de colores que dejan pasar los rayos de luz que tengan una longitud de onda parecida al tono del filtro. Si tenemos uno amarillo, la longitud de onda cercana al amarillo pasará y el resto de longitudes se filtrará. Esto se traduce en que el tono del filtro, al absorber mucha más luz que el resto será más claro en la fotografía final.
Demostración de filtros
En contraposición, estos filtros oscurecen los colores complementarios del tono del filtro. Conocer esto es la base fundamental para saber qué color utilizar en cada caso en función de lo que queramos conseguir en la imagen.
Demostración de filtros complementarios
Podemos destacar los siguientes filtros para fotos en blanco y negro: filtro amarillo, naranja, rojo y verde.
Filtro Amarillo: Los filtros amarillos absorben tanto la luz azul como la ultravioleta, con lo cual los cielos de las fotos en blanco y negro aparecen más oscuros, atenúa las pecas y aclara la piel en los retratos.
Filtro Amarillo
Este filtro es recomendable para paisajes o fotografías a grandes distancias ya que también aclara la neblina.
Se utiliza para oscurecer el follaje y las partes verdes de las flores. Atraviesa la neblina y hace más nítidas las fotografías.
Filtro Rojo: Aclara los objetos de colores rojos y oscurece los que tienen colores complementarios. Proporciona un fuerte y contraste. Cuando fotografiamos naturaleza se produce una marcada definición entre el follaje y las flores.
Filtro Rojo
Atraviesa también las capas ligeras de la niebla consiguiendo así una fotografía más nítida. Puede llegar a aplanar la imagen y disminuir la perspectiva.
Filtro Verde: Los filtros verdes eliminan el rojo y el azul y dejan pasar el verde y el amarillo. Diferencian las diversas tonalidades del verde. Es adecuado en verano para equilibrar las transiciones tonales entre prados, árboles y hojas.
Filtro Verde
Se utiliza para retratos porque equilibra la tonalidad rojiza de los focos para la fotografía y da a la piel tonalidades más naturales.
http://www.fotonostra.com/fotografia/filtroblanconegro.htm

jueves, 21 de abril de 2016

Luz natural y artificial en una fotografía

Se conoce como luz natural en fotografía a aquella que proviene directamente del sol y se ve afectada por factores atmosféricos como las nubes. La luz artificial, en cambio, es la producida por medios técnicos, como bombillas o focos.
También entendemos como luz natural otros fenómenos de la naturaleza como los relámpagos, las estrellas o incluso el fuego, pero éstos no son significativos en fotografía como sistema de iluminación.
Luz natural
La luz natural proveniente del sol va variando según van avanzando las horas del día, cambiando su intensidad, su temperatura de color y su ángulo de incidencia en el objeto.

Tipos de luz natural

La luz natural puede ser de dos tipos:
Luz blanda: La luz blanda es un tipo de luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados. Este tipo de luz suele darse en días nublados ya que las nubes hacen las veces de filtros difusores. Son muy indicadas para el retrato (sobre todo para personas mayores, al atenuar las arrugas al no producir a penas sombras que las marquen) y en bodegones.
Luz dura
Luz dura: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras sobre los sujetos u objetos. Este tipo de luz se produce en los días despejados. Suele ser útil para efectos dramáticos o para resaltar las formas del motivo.

Horas mágicas

Las llamadas horas mágicas son los momentos del día considerados como los mejores para tomar fotografías por muchos fotógrafos. En función del tono de color de la luz se distingue entre:
Hora dorada: Es aquella en la que la luz adquiere tonos anaranjados, rojizos y amarillos dando a la escena en general un tono dorado. Ésta hora se da cuando el sol está muy cerca del horizonte por lo que puede suceder tanto al amanecer como al atardecer. Este tipo de luz es una luz blanda o suave y difusa.
Este tipo de luz suele aprovecharse para fotografiar naturaleza.
Horas Mágicas
Hora azul: La hora azul es aquella en la que el cielo adquiere un tono de color con un azul muy intenso aunque va difuminándose hacia el naranja. La temperatura de color de estas imágenes será fría y sus colores muy saturados. También suele darse dos veces al día, al amanecer y al anochecer, justo antes de las horas doradas.
Este tipo de luz suele aprovecharse para realizar paisajes urbanos.
Las fotografías tomadas a estas horas, cuando la noche aún está presente o se está acercando, transmiten un combinado de luces excelente. Para realizar fotografías de este tipo o casi nocturnas, el tiempo de exposición debe ser más largo de lo habitual.

Luz Artificial

En contraposición a la luz natural, existe la luz artificial.
Luz artificial
La luz artificial es aquella que no proviene del sol y que ha sido creada por la mano humana. La luz de una bombilla, una vela, las farolas de la calle, etc. son luces artificiales que podemos usar en nuestras imágenes. La luz artificial puede ser continua o instantánea. Está última es la dada por los flashes que son los elementos de luz artificial más utilizados en fotografía. 
http://www.fotonostra.com/fotografia/luznatural.htm

miércoles, 20 de abril de 2016

Todo... refleflejado en una fotografía


"Recordar es fácil para el que tiene buena memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón. "
Gabriel García Márquez.

El color y la película

Actualmente existen dos tipos de películas, las de blanco y negro y las de color. Hasta aquí, todo el mundo lo sabe; pero vamos a profundizar un poco más.
Las películas de blanco y negro interpretan el color en una escala de grises, mientras que las películas a color poseen una amplísima gama de tonos.
Carretes de fotos
El desarrollo de las emulsiones fotográficas en color comenzó casi con el descubrimiento de la fotografía.

Fotografía, luz y color

Desde el primer momento se empezó a experimentar con diferentes métodos, unos físicos y otros químicos, que permitieron, antes del final del siglo XIX, la obtención de imágenes en color. El resultado fue bastante aceptable para aquella época de pioneros.
Primera foto a color
La primera fotografía a color perdurable la tomó el físico James Clerk Maxwell en 1861. El perfeccionamiento de las emulsiones fue extenso y muy laborioso. En la actualidad, las películas de color registran las imágenes y los papeles fotosensibles las reproducen, basándose en dos procedimientos básicos, la síntesis aditiva de los colores y las luces coloreadas complementarias. Este método es denominado también como Método Sustractivo.
Cualquiera de las dos nos llevan a conseguir la luz.
La aplicación en los materiales sensibles, es decir, en las películas y en los papeles, consiste en utilizar varias capas sensibles a cada uno de los colores. La adición de los diferentes colores siempre produce la luz blanca y las sumas parciales otros colores.
Objeto blanco sobre fondo blanco
En fotografía los conceptos que hacen referencia a la luz son bastante difusos. Muchas de las palabras con las que los fotógrafos definimos un tipo determinado de luz o una calidad o cualidad de un sistema de iluminación, realmente no tienen nada que ver con la propia esencia física de ésta.
Hacer alusión a las luces suaves, blandas o duras, cálidas, intensivas, no dejan de ser expresiones propias de aquellos que entienden la luz cómo una materia prima y que son, por lo tanto, capaces de manipularla según su interés.

Objetos, fondos y sombras

Ningún objeto puede existir por sí mismo dentro de un espacio sin llegar a relacionarse con su entorno, excepto en dos ocasiones. Imaginemos un mismo objeto situado sobre un fondo absolutamente negro y visto por el observador de tal modo que parece que este objeto se encuentra suspendido en el vacío. El otro caso es el del objeto situado sobre un fondo blanco tal que se produzca el mismo efecto, es decir, el objeto se encuentra aislado y flotando sobre el fondo.
Objeto blanco con sombras
Dependiendo del color, tono y textura del objeto, éste podrá resaltar más o menos según su similitud global con el fondo sobre el que se encuentre. En cualquiera de los dos casos podemos iluminar el objeto de tal modo que sus volúmenes y textura queden perfectamente claros y diferenciados del propio fondo, pero la relación con el espacio de ese objeto visualmente perfecto es artificial puesto que no hay un elemento de unión entre él y el espacio físico que le rodea queda abstraído en sí mismo.
La sombra es el elemento sustentador del objeto y el puente que lo une al espacio en que se encuentra. Un objeto sin su sombra, pierde capacidad de expresarse, necesita de ellas para conformar realmente su volumen.

http://www.fotonostra.com/fotografia/colordelapelicula.htm

Toca el cielo


" Me siento tan bien, tan satisfecho; que no puedo ni tocar el cielo."
Claudia Valdez 

Características de la luz

La luz, como base de la fotografía, tiene una serie de características muy importantes para el fotógrafo y que éste debe tener presentes. La primera de ellas se refiere a la forma que tiene de propagarse.

Propagación de la luz

La luz se propaga en línea recta con ondas perpendiculares a la dirección de su desplazamiento. La altura de esas ondas nos darán como resultado una luz más o menos intensa.
La longitud de la onda será la que determine el color de la luz y el grado en el que afectará al material fotosensible.
longitud de onda y colores
El ángulo de polarización o qué orientación tienen las crestas de las ondas electromagnéticas en relación a la dirección de la propagación del haz luminoso será la última de las tres cualidades que el fotógrafo debe tener en cuenta para cualificar y cuantificar la luz.

Propiedades ópticas de la luz

La luz tiene un comportamiento diferente en función del tipo de cuerpo sobre el que incide y la inclinación de los rayos con respecto a él. Esto da lugar a distintas propiedades ópticas de la luz como son la Transmisión, la Refracción, laAbsorción, la Reflexión y la Difracción.
Luz y colores en el prisma
Estas propiedades de la luz son comunes a todas las fuentes luminosas y a todos los tipos de luz emitidos. Tanto naturales como artificiales.

Tamaños de la fuente de luz

La zona iluminada de un cuerpo sólido, absorbe la mayoría de la luz y refleja el resto. Ya que la luz se propaga en línea recta, no llega a la otra cara de ese cuerpo sólido que queda en la sombra.
La zona que existe entre la luz y la sombra es lo que denominamos zona iluminada y depende del tipo de fuente, que sea gradual o brusca.
Sombra según fuente
Fuente pequeña: Proyecta sombras de bordes nítidos y tiene mínima desaturación tanto de tono como de color.
Fuente mediana: Proyecta sombras de bordes suaves.
Fuente grande: Proyecta sombras de bordes muy suaves y tiene la máxima desaturación posible.
http://www.fotonostra.com/fotografia/caracteristicasluz.htm