jueves, 28 de abril de 2016

Fotografía de paisajes

Lo más importante de la fotografía de paisajes es la creatividad. Esto ayudará a que cualquier paisaje resulte espectacular.
Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad en cuanto a la técnica pero sí debemos tener nuestra creatividad despierta si queremos buenos resultados y fotografías originales.

Para ello no sólo el lugar será importante en nuestra foto de paisaje sino que debemos cuidar al máximo el encuadre, la luz, las condiciones atmosféricas y las variaciones cromáticas qué estas dos nos ofrecen.

Un paisaje singular viene dado por el contraste de los colores y la armonía de sus curvas, la convergencia de las líneas, la perfecta combinación de formas y colores, así como por la repetición rítmica de los elementos.

Las estaciones influyen poderosamente sobre un paisaje. En primavera los colores son muy brillantes, mientras que en verano la luz es muy intensa y conviene, por tanto, aprovechar las horas de la mañana cuando el rocío intensifica los colores o de última hora de la tarde.

En otoño el paisaje asume tonalidades cálidas y doradas. En esta estación se pueden realizar tomas espectaculares. Debemos tener en cuenta que en esta época los días son más cortos y la luz menos intensa por lo que debemos planificar bien nuestras salidas a fotografiar paisajes. Los rayos de luz en estos días inciden en los objetos transversalmente por lo que podemos jugar con los volúmenes y las texturas.

En invierno debemos aprovechar aún más el tiempo ya que las horas de luz serán menores y las condiciones climáticas pueden afectarnos negativamente a la hora de tomar una foto.

La hiperfocal

Los fotógrafos de paisajes pretenden tener toda su toma enfocada, desde el primer plano hasta el infinito. Para ello, algunos tienen en cuenta las nociones básicas para tener mucha profundidad de campo y otros realizan los cálculos para conocer cuál es la hiperfocal.

Grosso modo, la hiperfocal es la distancia más cercana a la cámara de fotos a la que puede enfocarse un motivo para que toda la escena que tenga por detrás esté enfocada hasta el infinito. Además de esto, si disparamos a la hiperfocal, la mitad de la distancia por delante, también quedará enfocada. Es decir, si los cálculos para hallar la hiperfocal nos dicen que debemos colocar el objeto a 4 metros para que todo esté enfocado por detrás, debemos saber que todo lo que haya 2 metros por delante también se verá nítido.

La distancia hiperfocal se calcula teniendo en cuenta la distancia focal del objetivo, la apertura de diafragma que queramos utilizar y el diámetro de los círculos de confusión. 

http://www.fotonostra.com/fotografia/fotografiarpaisajes.htm

2 comentarios:

  1. Me gusta el contenido de cada una de tus publicaciones, continúa así. Llegarás muy alto.
    El paisaje jamás fotografiado es la pureza del alma.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el contenido de cada una de tus publicaciones, continúa así. Llegarás muy alto.
    El paisaje jamás fotografiado es la pureza del alma.

    ResponderEliminar